Técnicas de enseñanza efectivas

image_pdfDescargar en PDFimage_printImprimir

¡Hola amigos de InfoCívica! Yo soy Marcos, el pedagogo, y sean bienvenidos a un nuevo artículo en el blog. En esta ocasión vamos a hablar sobre la función mediadora del docente y la intervención educativa. Les recuerdo que toda la información que voy a compartir fue recopilada del libro "Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: Una Interpretación Constructivista" de Frida Díaz-Barriga y Gerardo Hernández Rojas. Pueden encontrar la bibliografía completa en la descripción para consultarla.

Índice
  1. La tarea docente va más allá de transmitir información
  2. El docente como organizador y mediador en el proceso de aprendizaje
  3. Áreas de competencia docente
  4. El docente como mediador entre el conocimiento y el aprendizaje
  5. Ámbitos de reflexión sobre la docencia
  6. Preguntas frecuentes

La tarea docente va más allá de transmitir información

La tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información. Ser profesor no es suficiente con dominar una materia o disciplina. El hecho de educar involucra cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales y de valores. Un docente profesional debe ser capaz de que sus alumnos aprendan, sientan, actúen y se desarrollen como personas desde diferentes perspectivas pedagógicas a lo largo de los años.

El docente como organizador y mediador en el proceso de aprendizaje

Al docente se le han asignado diversos roles como transmisor de conocimientos, animador, guía del aprendizaje, investigador educativo. Sin embargo, la función del maestro no puede reducirse únicamente a ser el transmisor de la información. No es ideal esperar que los alumnos aprendan por sí solos o con la menor intervención posible. El docente es un organizador y mediador en la interacción del alumno con el conocimiento.

Áreas de competencia docente

Según Juntos Cooper (1999), se mencionan algunas áreas de competencia docente relacionadas con la idea de que el profesor apoya al alumno a construir el conocimiento y a crecer como personas. Estas áreas de competencia son:

  • Conocimiento teórico suficientemente profundo y pertinente acerca del aprendizaje, el desarrollo y el comportamiento humano.
  • Despliegue de valores y actitudes que fomenten el aprendizaje y las relaciones humanas.
  • Dominio de los contenidos o materiales que enseñan.
  • Estrategias de enseñanza que facilitan el aprendizaje del alumno y lo motivan.
  • Conocimiento personal práctico sobre la enseñanza basado en la formación docente.

El docente como mediador entre el conocimiento y el aprendizaje

La función central del docente consiste en orientar y guiar la actividad mental de sus alumnos ofreciendo una ayuda pedagógica ajustada a sus necesidades e intereses. Un profesor constructivista comparte experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta del conocimiento. Es un profesional reflexivo que piensa críticamente su práctica, toma decisiones y soluciona problemas pertinentes a la educación. Está dispuesto al cambio, promueve aprendizajes significativos y presta una ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, intereses y situaciones de sus alumnos.

Ámbitos de reflexión sobre la docencia

Hay varios ámbitos que sirven para reflexionar sobre la docencia:

  • Práctico: metodologías, fines de la educación y la validez de los contenidos para alcanzarlos.
  • Institucional: prácticas escolares e extraescolares, políticas educativas y su relación con la educación.
  • Personal: análisis y cuestionamiento de ideas y creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Preguntas frecuentes

PreguntaRespuesta
¿Qué conocimientos debe tener un profesor?Es importante que el profesor conozca la materia que va a enseñar, cuestione el pensamiento docente espontáneo, adquiera conocimiento sobre el aprendizaje, haga una crítica fundamentada de la enseñanza habitual, sepa preparar actividades, dirigir la actividad de los alumnos, evaluar, y conocer y aplicar investigación.
¿Cuál es la función central del docente?La función central del docente es orientar y guiar la actividad mental de sus alumnos, proporcionándoles una ayuda pedagógica ajustada a sus necesidades e intereses.
¿Qué es un profesor constructivista?Un profesor constructivista es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos. Comparte experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta del conocimiento.

Esto ha sido todo por el artículo de hoy. Si tienen alguna duda sobre la función mediadora del docente y la intervención educativa, pueden escribirlo en los comentarios y en un artículo posterior resolveré todas las dudas. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirse a nuestro blog para recibir más contenido relacionado. ¡Hasta luego amigos!

image_pdfDescargar en PDFimage_printImprimir

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Técnicas de enseñanza efectivas puedes visitar la categoría Pedagogía.

Encuentra más posts que pueden interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir