Conflicto de objetivos en el entorno digital

image_pdfDescargar en PDFimage_printImprimir

Muy buenas a todos, el tema que vamos a abordar en esta clase es el conflicto de los objetivos en las empresas. La idea básica es que, en cualquier organización, existe una diversidad de grupos e intereses que pueden entrar en conflicto cuando se establecen una serie de objetivos. En otras palabras, lo que puede ser beneficioso para unos puede no serlo para otros.

Índice
  1. Un ejemplo personal
  2. Conflicto de objetivos en la empresa
  3. El desafío de conciliar todos los objetivos
  4. Resumen de la información
  5. Preguntas frecuentes (FAQs)

Un ejemplo personal

Recuerdo cuando estaba en segundo de bachillerato, en una asignatura de administración y gestión, mi profesor se propuso que todos los alumnos alcanzáramos un nivel universitario en contabilidad. Durante todo ese año, nos enfocamos en aprender contabilidad y hacer asientos contables que normalmente se estudian en los primeros años de la carrera de administración y dirección de empresas.

Para los que teníamos pensado seguir estudiando esa carrera, este objetivo era maravilloso, ya que cuando llegamos a la universidad ya teníamos una base sólida en contabilidad. Sin embargo, para aquellos que no tenían intención de estudiar esa materia, resultó ser una asignatura complicada y les restó tiempo de estudio para otras materias que consideraban más importantes.

Conflicto de objetivos en la empresa

En el contexto de una empresa, ocurre lo mismo. Dentro de la organización, existen diferentes grupos con objetivos diferentes. Por ejemplo, encontramos a los accionistas, que son los dueños de la empresa y buscan obtener beneficios económicos.

Un ejemplo destacado sería aquellos accionistas que invirtieron en acciones de Apple en 2008. A lo largo de 10 años, vieron cómo su dinero se multiplicaba por 10, obteniendo grandes beneficios. Por otro lado, están los directivos, cuyo objetivo principal es hacer crecer la empresa para ganar prestigio y aumentar sus salarios.

En España, se ha generado cierta polémica porque algunos directivos de entidades importantes como el Banco Santander y el BBVA recibieron bonus de más de dos millones de euros en 2019. Estos directivos están logrando sus objetivos personales.

Por supuesto, también encontramos a los trabajadores, quienes buscan un sueldo justo, buenas condiciones laborales y estabilidad en el empleo. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 ha afectado a muchos trabajadores, ya que se estima que en julio de este año, el 25% de los empleados en España estaban en ERTE (expediente de regulación temporal de empleo), es decir, con sus puestos suspendidos temporalmente.

Además, hay otros grupos externos también con objetivos específicos. Los clientes, por ejemplo, quieren recibir productos de calidad a precios razonables y ser tratados correctamente. En España, existen muchas reclamaciones debido a que algunas empresas intentan aprovecharse de los consumidores. En el caso de las telecomunicaciones, Vodafone, Movistar y Jazztel son las compañías que encabezan los rankings de reclamaciones.

Otro grupo externo son los proveedores, quienes desean que se les pague un precio justo por las materias primas que suministran a las empresas. También esperan que se respeten los acuerdos establecidos.

El Estado también tiene sus objetivos, como garantizar el cumplimiento de las leyes y la recaudación de impuestos. En España, se estima que existe un alto porcentaje de fraude fiscal, tanto por parte de las empresas como de las personas. Se calcula que si se eliminara este fraude, cada contribuyente podría tener dos mil euros más al año.

Por último, la sociedad en general también tiene sus expectativas: empresas responsables con el medio ambiente, que generen empleo y fomenten el desarrollo de las ciudades.

El desafío de conciliar todos los objetivos

Como podemos observar, los objetivos de los diferentes grupos pueden entrar en conflicto en muchas ocasiones. Por ejemplo, imaginemos que una empresa decide despedir a muchos trabajadores para reemplazarlos por máquinas, con el objetivo de aumentar la producción y ahorrar costes. Esta decisión puede ser beneficiosa para los directivos y los dueños, ya que la empresa crecerá y generará más beneficios. Sin embargo, no beneficiará ni a los trabajadores ni al Estado ni a la sociedad en general, que aspiran a un buen empleo y a un desarrollo sostenible.

Por otro lado, si una empresa decide realizar una gran inversión para ser más respetuosa con el medio ambiente, eso será bien recibido por la sociedad y el Estado, así como por algunos trabajadores. Sin embargo, los dueños de la empresa podrían no estar tan contentos, ya que es posible que a corto plazo obtengan menos beneficios debido a esta inversión.

Es importante tener en cuenta que satisfacer a todos los grupos en su totalidad es prácticamente imposible, pero las empresas ejemplares son aquellas que logran, en mayor o menor medida, alcanzar los objetivos de cada uno de estos grupos.

Resumen de la información

GruposObjetivos
AccionistasBúsqueda de beneficios económicos
DirectivosCrecimiento de la empresa y aumento de prestigio
TrabajadoresSueldo justo, buenas condiciones laborales y estabilidad en el empleo
ClientesProductos de calidad, buenos precios y buen trato
ProveedoresPago justo y respeto a los acuerdos
EstadoGarantizar el cumplimiento de las leyes y recaudación de impuestos
SociedadEmpresa responsable, empleo y desarrollo sostenible

Preguntas frecuentes (FAQs)

  1. ¿Es posible satisfacer a todos los grupos en una empresa?
  2. ¿Qué ocurre cuando los objetivos de los diferentes grupos entran en conflicto?
  3. ¿Cuáles son los grupos externos que pueden tener objetivos diferentes a los de la empresa?
  4. ¿Cómo puede una empresa lograr conciliar todos los objetivos?

Con esto concluimos la clase de hoy. Te invito a reflexionar sobre si en alguna ocasión has establecido objetivos que pueden entrar en conflicto con los de otras personas. Nos vemos en la siguiente clase, donde seguiremos profundizando en este tema.

Fuentes: No references were used for this article.

Artículos relacionados: ¡No te pierdas nuestros artículos relacionados sobre gestión empresarial y otros temas interesantes!

¡Hasta pronto y gracias por leernos!

image_pdfDescargar en PDFimage_printImprimir

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Conflicto de objetivos en el entorno digital puedes visitar la categoría Pedagogía.

Encuentra más posts que pueden interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir