Un docente y su elección de escuela

image_pdfDescargar en PDFimage_printImprimir

Si después de esa, me mandaron a "solo te pex" (nombre ficticio) me acuerdo qué cuando me dijeron los "solo tepec" tampoco me sonaba mucho, como que dije: no puede ser otro pueblo desconocido y me estresaba mucho eso a mí porque explicaba mudarte, buscar un lugar donde vivir, otras vidas de maestro foráneo por siempre era lo que a mí me frustraba demasiado. Pero cuando llegué a vivir ahí, como ya era base, yo dije: bueno, aquí ya sé, si me quiero cambiar igual y me cambio, pero mientras no me cambie alguien más, ya estaré aquí por un rato grande.

Índice
  1. La importancia de estar cerca de casa
  2. La realidad de la situación
  3. Resumen
  4. Preguntas frecuentes

La importancia de estar cerca de casa

Tenía la chance de que tenía familia viviendo en Toluca, entonces una prima me dijo: pues cuenta vivir conmigo, pero ya vivía del otro lado de la ciudad, en Almoloya de Juárez, entonces tenía que cruzar prácticamente toda la ciudad para llegar a mi trabajo, y si, eso es bastante inconveniente.

Creo que ahorita ya no sé si hacen eso con los profes, pero a los profes les hicieron elegir sobre el lugar donde quieren dar clases. Eso estuvo muy genial, no sé a quién se le ocurrió, pero eso fue la cosa más brillante del planeta porque que te mande a otro lugar es muy inconveniente. Te da oportunidad de conocer a qué gente y de estar en otro lugar, pero creo que lo ideal sería que estuviera cerca de tu casa para evitar el inconveniente de llegar tarde, de no ser de otro tipo de situaciones que a mí por lo regular no me ocurrían porque yo me levantaba muy temprano para estar a tiempo, pero había compañeros a los que sí les ocurría que vivían lejos y llegaban tarde porque el camión no pasaba, no sé, cualquier cosa, o sea cualquier inconveniente les ocurría, y pues pasaban un mal rato.

La realidad de la situación

La verdad es que, todavía, en Toluca y en la escuela donde trabaja mi mamá, tienen maestros que, bueno, más bien maestras, que vienen de Guerrero, o sea, y eso ya es otro estado. Pero, por ejemplo, municipios del Estado de México, pues vienen maestras de Osan o de Mtp, no de Zinacantepec, que están relativamente cerca, si no son de otros municipios que están a una, dos o hasta tres horas de distancia, y eso todavía pasa.

Tienes razón en eso que dices porque muchas veces es muy contradictorio que, por ejemplo, a los maestros que son de Guerrero, por ejemplo, los mandan a Toluca, y a los maestros de Toluca los mandan al Guerrero, entonces realmente no tiene tanto sentido cuando los maestros de Guerrero les podrían dar su empleo allá y digamos, obviamente a los maestros les conviene. Igual a los maestros de aquí, en Toluca, pues obviamente les conviene estar cerca, pero la verdad es que no, no sé exactamente a qué se deba. Evidentemente debe ser como a la demanda que existen en la escuela, quizá la falta de plazas, por ejemplo, y todo eso.

Resumen

AspectoDetalles
Inconvenientes- Vivir lejos del lugar de trabajo dificulta la puntualidad.
Elección de lugar- Los profes pueden elegir dónde dar clases.
Migración de maestros- Maestras de otras regiones son enviadas a Toluca y viceversa.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo se decide a qué lugar enviar a un maestro?
  • ¿Qué se puede hacer para evitar los inconvenientes de vivir lejos del lugar de trabajo?
  • ¿Cuál es el motivo detrás de enviar maestras de un estado a otro?

Gracias por leer este artículo sobre la importancia de estar cerca del lugar de trabajo como maestro. Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar nuestros artículos relacionados en infocivica.org.

image_pdfDescargar en PDFimage_printImprimir

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Un docente y su elección de escuela puedes visitar la categoría Pedagogía.

Encuentra más posts que pueden interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir