Franquicias: Pros y contras

image_pdfDescargar en PDFimage_printImprimir

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre las franquicias. Una franquicia ocurre cuando una empresa, conocida como la empresa franquiciadora, otorga los derechos de explotación de un producto a otra empresa, llamada la franquicia. Por ejemplo, imaginemos que quiero abrir un local de comida rápida en mi vecindario y acudo al dueño de la empresa McDonald's para preguntarle cómo puedo abrir un McDonald's allí. Él me dará una serie de condiciones que debo cumplir para poder considerarme parte de la franquicia.

Índice
  1. Requisitos de una franquicia
  2. Ventajas y desventajas
  3. Tabla de resumen
  4. Preguntas frecuentes

Requisitos de una franquicia

Existen tres requisitos que deben cumplirse. El primero es que obviamente debemos tener el mismo nombre, por lo que mi establecimiento se llamará McDonald's. Además, el local debe ser idéntico a los demás alrededor del mundo. Si visitamos McDonald's en diferentes países, veremos que los interiores son muy similares. El segundo requisito es que el franquiciador, en este caso McDonald's, me proporcionará su experiencia y conocimientos. Por ejemplo, me enseñará cómo organizar la cocina para ser más eficiente, con una persona dedicada a la carne, otra armando las hamburguesas y otra encargada de las papas. También me suministrarán todos los ingredientes necesarios, como papas, lechuga y tomate, para asegurarse de que el sabor sea consistente en cualquier lugar donde se encuentre un McDonald's. En resumen, el franquiciador asesorará en todo momento para garantizar el éxito de la franquicia y proporcionará una formación continua si surge la necesidad.

Ventajas y desventajas

Este sistema de franquicias ofrece varias ventajas tanto para el franquiciador como para el franquiciado. La empresa franquiciadora, en este caso McDonald's, puede experimentar un crecimiento rápido, ya que existen más de 36,000 McDonald's en todo el mundo. Además, este modelo permite reducir los gastos de la empresa, ya que los franquiciados se encargan de los pagos locales y de las materias primas. También proporciona beneficios fiscales. Por otro lado, el franquiciado tiene la ventaja de tener clientes garantizados desde el principio, gracias al reconocimiento de la marca. También recibe formación continua y tiene la seguridad de que sus negocios tienen más probabilidades de tener éxito.

Sin embargo, hay algunas desventajas a tener en cuenta. El montar una franquicia requiere una inversión inicial considerablemente alta. Además, al compartir la experiencia y la formación con el franquiciado, existe el riesgo de que este pueda competir en el futuro con una franquicia propia que produzca productos muy similares. Otra desventaja es que una parte de los beneficios debe destinarse a un fondo del salario. Por parte del franquiciado, algunas de las desventajas incluyen el hecho de que todas las decisiones y el control provienen de la empresa franquiciadora, en este caso, McDonald's. Los productos también están sujetos a las directrices de la empresa, ya que el franquiciado no puede crear nuevos productos sin su aprobación. Además, las cuotas que deben pagarse suelen ser bastante elevadas.

Tabla de resumen

VentajasDesventajas
Permite un crecimiento rápidoRequiere una inversión inicial alta
Reduce los gastos de la empresaRiesgo de competencia con la franquicia propia
Beneficios fiscalesObligación de destinar beneficios a un fondo
Asegura una base de clientes desde el principioDecisión y control por parte del franquiciador

Preguntas frecuentes

A continuación, responderé algunas preguntas frecuentes sobre las franquicias:

  1. ¿Cuál es la inversión inicial promedio para montar una franquicia?
  2. La inversión inicial puede variar según la franquicia, pero en general tiende a ser alta. En algunos casos, puede llegar a varios miles de dólares.

  3. ¿Qué pasa si quiero crear nuevos productos en mi franquicia?
  4. Los nuevos productos generalmente deben ser aprobados por la empresa franquiciadora, ya que el objetivo es mantener la consistencia de la marca.

  5. ¿Cuánta libertad tengo como franquiciado para tomar decisiones en mi negocio?
  6. Como franquiciado, debes acatar las decisiones y directrices establecidas por la empresa franquiciadora, ya que forman parte del modelo de negocio y la estrategia de la marca.

Espero que esta información haya sido útil para comprender mejor el mundo de las franquicias. Como siempre, ¡los invito a leer más artículos relacionados en nuestro sitio!

image_pdfDescargar en PDFimage_printImprimir

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Franquicias: Pros y contras puedes visitar la categoría Economía y empresa.

Encuentra más posts que pueden interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir