Ejemplos de Aposiciones en Español

image_pdfDescargar en PDFimage_printImprimir

No sabes lo que es una aposición, piensas que es un término más que se ha inventado tu profesor de lengua para complicarte el análisis sintáctico. Hoy te lo voy a explicar y realmente no debes darle mucha importancia porque es muy sencillo. No es una invención de tu profesor de lengua, es un término más que viene en este libro que es el glosario de términos gramaticales de la Real Academia Española. Vamos a analizarlo rápidamente, esto lo podemos hacer muy fácilmente.

Índice
  1. Sintagma Nominal
  2. Aposición Especificativa y Explicativa
  3. Análisis de Ejemplos
  4. Resumen
  5. Preguntas frecuentes

Sintagma Nominal

Dentro de un sintagma podemos encontrar, lógicamente, el núcleo que en el sintagma nominal sería un sustantivo o un pronombre. También podemos encontrar modificadores (determinantes) en el caso del sintagma nominal, complemento del nombre. Y tenemos también otro elemento más que es el sintagma nominal en aposición.

Aposición Especificativa y Explicativa

Estamos ante un elemento que tiene como núcleo un nombre, es decir, un sintagma nominal dentro de otro sintagma nominal, y complementa al núcleo. Además, debes tener en cuenta que diferenciamos entre el complemento del nombre y la aposición. En la aposición no hay preposición delante, es decir, tenemos un nombre que es núcleo de ese sintagma y al lado otro nombre más. En muchos casos, de hecho, no sabemos muy bien qué ponerle.

Hay dos tipos de aposición: la especificativa, que no lleva comas (es un nombre junto al núcleo), y la explicativa, que va entre comas también siguiendo a un nombre.

Análisis de Ejemplos

Vamos a analizar dos casos. Primero: "Mi amiga Juana es alta". Aquí tenemos el verbo (núcleo) "es". Buscamos el sujeto, que en este caso es el sintagma nominal "mi amiga Juana". "Amiga" es el sustantivo núcleo, "mi" es un determinante posesivo y "Juana" es un sustantivo propio que complementa otro sustantivo. Por lo tanto, tenemos un sintagma nominal en aposición con un sustantivo núcleo dentro. Después, nos quedaría en esta oración "alta", que es un sintagma adverbial atributo, ya que estamos usando el verbo "ser".

Segundo: "Mario, mi vecino, despertó nervioso". Aquí buscamos el verbo (núcleo), que en este caso es "despertó". El sujeto es el sintagma nominal "Mario". Luego, tenemos el predicado verbal en este caso. En el sujeto, el núcleo es "Mario", y la parte entre comas hace de aposición. Por lo tanto, tenemos un sintagma nominal en aposición con un determinante posesivo y el sustantivo "vecino". "Despertó nervioso" sería un sintagma adjetival complemento predicativo, ya que se da una doble predicación (Mario despertó y además estaba nervioso).

Resumen

SintagmaNúcleoTipoFunción
Sintagma nominalSustantivo o pronombre-Complemento del nombre
Sintagma nominal en aposiciónNombreEspecificativa o explicativaComplementa al núcleo

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es una aposición en sintaxis?

La aposición es un elemento dentro de un sintagma nominal que tiene como núcleo un nombre, el cual complementa a otro sustantivo. Puede ser especificativa, sin comas, o explicativa, con comas.

2. ¿Cuáles son los elementos que componen un sintagma nominal en aposición?

Un sintagma nominal en aposición está compuesto por un sustantivo núcleo dentro de otro sintagma nominal, que complementa a un sustantivo principal. Puede incluir determinantes y otros modificadores.

3. ¿Cuál es la diferencia entre aposición especificativa y explicativa?

La aposición especificativa no lleva comas y es un nombre junto al núcleo del sintagma nominal. La aposición explicativa va entre comas y sigue a un nombre.

Espero que hayas entendido lo que es la aposición y el sintagma nominal en aposición. Si tienes más dudas, no dudes en preguntar. ¡Sigue aprendiendo sobre sintaxis y gramática! Consulta nuestros artículos relacionados.

image_pdfDescargar en PDFimage_printImprimir

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ejemplos de Aposiciones en Español puedes visitar la categoría Lengua y literatura.

Encuentra más posts que pueden interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir