Teatro del siglo XX: Evolución hasta 1939 #Literatura #EBAU
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El teatro español desde principios del siglo XX hasta 1939
En este artículo exploraremos el desarrollo del teatro español desde principios del siglo XX hasta 1939. Durante este período, España experimentó una serie de crisis sociales y culturales, lo que resultó en una reestructuración de los géneros literarios en el teatro.
En los primeros años del siglo XX, el teatro español se vio influenciado por la crisis causada por el desastre del 98. La sociedad española experimentó una crisis de valores y un retraso con respecto a otros países europeos. Sin embargo, a diferencia de la poesía y la novela, el teatro no vio muchas innovaciones inmediatas. De hecho, la población española buscaba teatro como una forma de evadirse de sus problemas, y las obras que se presentaban en los teatros eran principalmente entretenidas y destinadas a llenar los teatros.
El teatro popular y comercial
Dentro del teatro popular y comercial, había tres tendencias distintas. La primera era el drama burgués, que continuaba la tradición del teatro realista del siglo XIX y se centraba en la clase social burguesa. Uno de los autores más destacados de esta tendencia fue Jacinto Benavente, quien incluso ganó el Premio Nobel de Literatura.
La segunda tendencia era el teatro costumbrista, que se basaba en la vida cotidiana y tenía elementos folclóricos. Un ejemplo de esto fue el teatro de los hermanos Álvarez Quintero. Además, surgió un subgénero cómico llamado astracán, que se centraba en el entretenimiento de los espectadores.
La tercera tendencia fue el drama en verso modernista, que exploraba el pasado imperial de España. Algunos autores destacados de esta tendencia fueron Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa.
En general, el teatro popular y comercial tenía como objetivo principal entretener y no incorporaba muchas innovaciones artísticas.
Innovaciones en el teatro español
Fue a partir de la década de 1920 cuando se produjeron innovaciones en el teatro español. La generación del 98 ya estaba asentada y la siguiente generación, conocida como la Generación del 14, fue la que introdujo más innovaciones en el teatro español.
Dentro de la generación del 98, escritores como Azorín y Unamuno también incursionaron en el teatro. Además, Ramón María del Valle-Inclán fue una figura central en el teatro español de esta época, especialmente con su uso del esperpento como método para mostrar la degradación de la sociedad española.
Otro momento importante en el teatro español fue la Generación del 27, donde autores como Rafael Alberti y Salinas también incursionaron en el teatro. Sin embargo, el autor más destacado de esta generación en el teatro fue Federico García Lorca. Su producción teatral se puede dividir en tres etapas: una etapa inicial, una etapa vanguardista y una etapa de plenitud.
El teatro español desde principios del siglo XX hasta 1939 experimentó un cambio significativo. Comenzando con un teatro popular y comercial centrado en el entretenimiento, avanzó hacia una etapa de mayor calidad literaria e innovación, con autores destacados como Valle-Inclán y García Lorca.
Tabla resumen:
Período | Tendencias teatrales | Autores destacados |
---|---|---|
Principios del siglo XX hasta 1939 | Drama burgués, teatro costumbrista, drama en verso modernista | Jacinto Benavente, hermanos Álvarez Quintero, Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa |
Generación del 98 | Uso del esperpento | Ramón María del Valle-Inclán |
Generación del 27 | Innovaciones vanguardistas | Federico García Lorca, Rafael Alberti, Salinas |
Preguntas frecuentes (FAQs)
1. ¿Cuáles fueron las principales tendencias teatrales del período?
Las principales tendencias teatrales fueron el drama burgués, el teatro costumbrista y el drama en verso modernista.
2. ¿Quiénes fueron algunos de los autores más destacados del teatro español en esta época?
Algunos de los autores más destacados fueron Jacinto Benavente, Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.
3. ¿Qué significó el uso del esperpento en el teatro español?
El uso del esperpento permitió a los autores mostrar la degradación de la sociedad española a través de personajes desfigurados y situaciones grotescas.
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