3 partes esenciales para mejorar tu Programación Didáctica

image_pdfDescargar en PDFimage_printImprimir

¿Recuerdas esa escena de tu película favorita que siempre te emociona y resuelve el conflicto de la historia? Bueno, resulta que esa escena es tan impactante porque sigue una estructura que está presente en la mayoría de las películas, series, obras de teatro y hasta novelas. Esta estructura se divide en tres partes clave: introducción, desarrollo y final.

Índice
  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Final
  4. Tabla resumen:
  5. Preguntas frecuentes:

Introducción

En el primer acto, las películas nos ponen en contexto. Nos presentan los escenarios donde se desarrollará la acción y nos presentan a los personajes principales. Del mismo modo, al exponer tu programación o unidad didáctica, es importante iniciar con una introducción donde describas el contexto educativo y el grupo de alumnos. En este punto, también debes revelar cuál es tu propósito, cuál es tu objetivo al compartir esta información. Esto le dará sentido y coherencia a tu exposición.

Desarrollo

En el cine, la parte del desarrollo es donde al protagonista le van saliendo mal las cosas y se encuentra con obstáculos que lo alejan de su objetivo inicial. En tu exposición, esta parte corresponde a la propuesta que vas a presentar. Aquí es donde debes hablarle al tribunal sobre tus objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades y recursos que utilizarás en tu práctica docente. Es el momento de mostrar cómo serás un profesor comprometido y cómo entiendes la educación.

Final

El último acto de una película es el final, donde se resuelve la acción y se da un cierre a la historia. En tu exposición, este es el momento de hablar sobre la evaluación y hacer una conclusión que conecte con lo expuesto anteriormente. Es importante hacer una síntesis que muestre cómo cada elemento de tu programación y exposición tiene un propósito y un por qué. Así, dejarás en el tribunal un sabor de boca y demostrarás la coherencia de tus ideas.

En resumen, estructurar tu exposición de una manera similar a como se estructuran las películas te ayudará a captar la atención del tribunal y mantener el interés. En el clímax de tu exposición, puedes utilizar recursos emocionales para generar conexión con los evaluadores y destacar tu propuesta educativa.

Tabla resumen:

ParteDescripción
IntroducciónPoner en contexto, presentar el propósito y describir el contexto educativo y el grupo de alumnos.
DesarrolloPresentar la propuesta, objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades y recursos.
FinalHablar sobre la evaluación y hacer una conclusión que conecte con lo expuesto anteriormente.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Es necesario seguir esta estructura en una exposición?

¡Sí! Al seguir una estructura similar a la de las películas, lograrás captar y mantener el interés del tribunal.

2. ¿Cómo puedo generar emoción en el clímax de mi exposición?

Puedes utilizar recursos emocionales, como anécdotas personales o ejemplos conmovedores, para generar conexión con los evaluadores.

3. ¿Es realmente importante la evaluación en mi exposición?

Sí, la evaluación es una parte fundamental de tu propuesta educativa. No olvides hablar sobre cómo evaluarás el aprendizaje de tus alumnos.

Espero que estos consejos te ayuden en tu exposición. ¡Buena suerte! Si quieres saber más sobre este tema, no dudes en consultar nuestros artículos relacionados.

¡Hasta pronto!

image_pdfDescargar en PDFimage_printImprimir

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 3 partes esenciales para mejorar tu Programación Didáctica puedes visitar la categoría Programaciones didácticas.

Encuentra más posts que pueden interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir